"I wasn't just a fan, I was his brother....there'll never be another like that soul brother"


Soul legend, James Brown
 

El rock y los jóvenes peruanos en 1956

Los jóvenes en ese entonces, queríamos vestirnos con jeans desteñidos y camisas coloridas de estilo vaquero, que era la moda que se imponía en el mundo desde las películas de James Dean, sin embargo el impacto fue mayor con la aparición de Elvis Presley.



Jorge Cox en una foto de la época

 

El 10 de agosto de 1956, Mario Castro Arenas (periodista peruano), fue uno de los primeros en informar sobre Elvis a través del diario "El Comercio" a nivel nacional, en su columna "Cortina de humo". En un artículo él dice refiriéndose a Elvis: "Combina las personalidades de Marlon Brando y James Dean por la manera como patalea, salta y se retuerce, al mismo tiempo que lanza su voz y pulsa la guitarra...este muchacho se mantiene desde hace unas semanas en el primer lugar del Hit Parade" anotaba.

Nosotros por aquella época, ya éramos un grupo de amigos que nos reuníamos a comentar y escuchar nuestros primeros discos de rock and roll y cada día incrementábamos nuestra admiración con más fans de Elvis. Vivíamos en el distrito de San Isidro y una de nuestras tiendas de compra era Sears, entre otras.

Recuerdo haber escuchado más de 50 veces en 2 horas "Heartbreak Hotel", que llegó al nº 1 el 25 de abril de 1956, y se mantuvo en esa ubicación 7 semanas, luego, el 5 de setiembre Elvis llega nuevamente al primer lugar con "Don't be cruel" manteniéndose también 7 semanas.



Jorge Cox descansando al lado de la antena que armara para
escuchar estaciones de radio internacionales 
 

Mario Castro, en aquel artículo que habla sobre la música del rey (en canciones como Heartbreak Hotel y Blue suede shoes), dice: "Elvis ofrece su estilo sumamente movido y dinámico".

El 7 de noviembre de 1956 Elvis llegaba nuevamente al primer lugar del Hit Parade, con "Love me tender", que se mantuvo un mes en la cima........Luego, los periódicos limeños ya informaban que Elvis Presley debutaba cinematográficamente para 20th. Century Fox con el film que precisamente llevaba el nombre de su último éxito "Amame tiernamente", que en el Perú se estrenó con el nombre de "La mujer robada".



 


Afiche de la película “Love me tender” lanzado en Perú
 


"Nuestros chicos" - dice el periodista - "empiezan cada día más a interesarse en Elvis". Personalmente, mi colección de álbumes comenzó a incrementarse cada día más con recortes periodísticos del Perú y el mundo, compraba todas las revistas en las que aparecía

Elvis y los comentarios sobre el rock and roll. Asimismo, recorría todas las tiendas de Lima y sus distritos, tales como Sears, , Hollywood Music Shop de Larco 752 Miraflores, Casa Castellano; Unión 564 y Cailloma 441 Lima, Disco Centro, Oechsle, etc., que importaban discos desde EEUU además de los que encargaba a cuanta persona viajara a aquel país.

 

Volver a Historia
 

Elvis, Elvis Presley y Graceland son marcas registradas de Elvis Presley Enterprises, Inc.
Copyright © 2009 Elvis Presley Perú. Todos los derechos reservado

 

Usted es el visitante Nº: 25000