Los pioneros de la radio

Era 1956...¿Como olvidar mis primeros discos, aquellos 78s, 45s y extended plays que iban cada día en aumento?. Era 1956 y llegó hasta mí, mi primer shock, que me dejó atónito, el primer L.P de Elvis cuyo título lo decía todo "ELVIS PRESLEY", con letras verdes y rosadas en toda la portada.

El L.P. lo compré en Miraflores y al ponerlo en el tocadiscos le sentía un eco especial hasta ahora desconocido, ahí estaba el verdadero "Tutti Frutti; I Got a Woman; Money Honey; Blue Moon; Blue Suede Shoes", entre otras hermosas e inolvidables canciones de toda la historia de la música hasta nuestros días. La portada mostraba un Elvis rebelde empuñando la guitarra y mostrando la expresión del primer grito de libertad, como diciendo: "Este soy yo y esta es mi música". Para mí la portada de este L.P. es la mejor portada de todos los tiempos, era el primer L.P. y lo tenía en mis manos.

Luego vino el 2do L.P. de RCA llamado simplemente "ELVIS" y que fue lo más grandioso ya que tenía frenéticos rocks como "Ready Teddy”, “Paralyzed”, “Long Tall Rally”, “Love Me" y la primera balada rock " Old Shep" que recordaba la primera canción que Elvis cantara en la feria escolar, recibiendo un premio y reconocimiento de todos cuando aún era un niño.





Los Pioneros de la Radio y el Rock and Roll
La magia del rock había ya comenzado, las estaciones de radio en el Perú combinaban las canciones de Elvis y el rock and roll con otros ritmos aunque todavía no había muchos discos, pues la fábrica de discos recién habían iniciado sus operaciones y las radios no tenían el material suficiente para hacer lo que posteriormente se llamarían los "Shows".
A continuación me gustaría mencionar a algunos de muy importantes programas de radio que iniciaron y marcaron la difusión de rock en nuestro país:

  • El Dj. Pepe Ludmir, destacándose en ese entonces como comentarista de cine, tenía un programa de exclusividades llamado "Horas de Estrellas" y además "Charlas del Cine" que se transmitía de 2 a 3 p.m. por Radio Panamericana A.M.. Pepe Ludmir generó el primer "HIT PARADE" donde presentó el estreno y comentó sobre la primera película de Elvis: "Love Me Tender" (en nuestro país llamada “La mujer robada”), realizando incluso un concurso entre sus oyentes.
     
  • Héctor Roca, D.J. argentino y quien era un especialista en jazz, también comentaba sobre el nuevo ritmo del rock. Años después lo conocí personalmente en la tienda "Disco Centro" en Galerías Boza.
     
  • También se puede mencionar al D.J. Carlos Rojas, quien desde Radio 1160 y posteriormente en Radio América, presentó el primer show de Elvis Presley en su programa "Cascada de Estrellas" al medio día.
     
  • Las radios aún no eran especializadas en música norteamericana y escuchar estos programas era un "oasis" en el dial del Perú. Los programas eran en su mayoría dedicados a distintos países, ej: Italia, México, España y EEUU.
     
  • El DJ. norteamericano Barton Wilson, producía espacios de música norteamericana standard por Radio Miraflores, lo que hoy se llama adulto contemporáneo - comentado en inglés, incluyendo uno u otro éxito de Elvis.
     
  • Me gustaría mencionar otros programas inolvidables como "La cajita de música" y "La hora de la melodía", del DJ. boliviano Jorge Pelaez Rioja con un estilo muy similar a Barton Wilson.
     
  • Desde Radio El Sol, Emilio García Lara a través de su programa "La canción del medio día", dedicó los días viernes a Elvis Presley.


El Rock y los Fans en los Cines
En 1957 se estrenó en Lima "Loving You" (La mujer que yo adoro ). Ese mismo año, me compraba mi tercer L.P., de Elvis. Para entonces ya se conocía a Elvis Presley como el "Rey del Rock and Roll".



Los cines se llenaban de fans y aficionados, se formaban grandes colas para entrar y en plena función la gente se paraba, seguía los compases de las canciones, zapateaban, aplaudían, trinaban los dedos, imitaban y lo que es más, paraban la función para repetir las escenas de baile de canciones como " Let me be your teddy bear"; "Got a lot livin' to do! " ;" Hot Dog". Luego vino el estreno de "JAILHOUSE ROCK", conocido en nuestro pais como "Prisionero del Rock and roll", y que era otro film extraordinario con temas históricos, como "Jailhouse Rock" ; "I want to be free"; "Treat me nice", y la tierna versión de "Young and beautiful".

 

 Lima ya estaba en estado de Shock!!, las marquesinas del cine no podían parar a WOP BOP A LU BOP A LU BOP A WOP BAM BUM!!!, al rey de todos los tiempos, al rey del rock and roll, a quien cambiaría la historia de la música popular para siempre.


 

Volver a Historia
 

Elvis, Elvis Presley y Graceland son marcas registradas de Elvis Presley Enterprises, Inc.
Copyright © 2009 Elvis Presley Perú. Todos los derechos reservado

 

Usted es el visitante Nº: 25000