Los Clubes de Fans

 
Por ese entonces surge en Radio Victoria, el primer programa dedicado exclusivamente al rock and roll. El DJ. chileno Sergio Vergara desde su programa denominado "Sesiones del rock and roll" comienza a incrementar el fanatismo y los famosos clubs de admiradores y los llamados clubes de rockanroleros, Lima se estremece!!! .

Los muchachos de 10, 15 y 20 años encienden las radios que, como siempre, estaba al alcance de la mano y buscaban en el dial algo que alborotara el ambiente uniforme del hogar, hasta que un dia se escuchó: "Y ahoraaaa, el ritmo que conmociona los EEUU y el mundooo, también en el Peruuu....Sesiones del Rock and Rollll"....ahora SI se escucha programas dedicados a Elvis y a todo el rock and roll, la gente ya podía pedir las canciones a la radio.
 


Radio Philco 1956

Nunca se borrarán de mi mente aquellos DJs. pioneros del rock and roll en el Perú !!!

Volviendo a los clubes del programa "Sesiones del Rock and Roll" es importante destacar que el primero en formarse fue: ELVIS PRESLEY FAN CLUB de Miraflores, donde destacaban promocionando los discos de Elvis; las Hermanas Segura.

Viene también a mi memoria algunos nombres de clubes, entre ellos: Los Tabacos Negros de Barranco; Los Gato Pardo de Miraflores, donde al parecer uno de los integrantes era nada menos que nuestro novelista Mario Vargas Llosa -según lo contaba en su novela "La ciudad y los perros" ; Los Bucaneros de San Isidro (haciendo referencia a las películas de Yul Bryner y Tony Curtis) donde fuí el fundador ; Los Cometas y Los Zoquis, de Lince....etc.

El bautizo público de las llamadas "pandillas sanas" del rock and roll llegaría el 11 de febrero de 1957. Luis Jaraba, desde su columna "Notivisión" del diario El Comercio, informaba que "La cosa está que arde......la pose o moda empezó por la ropa y el peinado, los muchachos - continuaba - usaban camisas coloridas, casacas rojas y negras, también reversibles.....pantalones y casacas jeans (azules y desteñidos), zapatillas de basquet "KEDS", botas a lo Elvis, y peinados con brillantina, las muchachas se ponían faldas plizadas a cuadros, chompas cerradas de cuello redondo, medias cortas que se conocían como cubanas, zapatos chatos y cerquillo......con esa pinta y los clubes en Lima y Callao, los rockanroleros eran ya una realidad...... El rock and roll en el Perú había llegado en pleno gobierno de Manuel A. Odría, soportanto las críticas del clero católico, que quería excomulgarlo tal como sucedió con el "Mambo", muchos adultos no comprendían que se trataba de la expresión más genuina que el ser humano haya inventado: La música".
 


 

 

El Rock y otros Ritmos
Pasando los mediados del '56, en el Perú había elecciones para elegir nuevo presidente, en las que participaron el Apra, Hernando Lavalle, Fernando Belaunde y el Dr. Manuel Prado, quien finalmente ganara dichas elecciones.

Felizmente el rock and roll se abría paso; hasta las fiestas de carnavales fueron contagiadas por el rock and roll...Así tenemos que la letra de la música de un disco popular de carnaval decía: que siga la bola..baqui baqui riba, que siga pa' bailar rock and roll........hasta la Sonora Matancera, con Celia Cruz, había ingresado a la radio y fiestas con el tema: "el Rock and Roll".



Los primeros grupos de Rock en Español
El primer grupo que cantó Rock and roll en español, fueron LOS LlOPIS, con un tributo a Elvis..."Estremécete" (All shook up) , "No seas cruel" (Don't be cruel)....este grupo procedía de la Cuba pre-castrista, era un cuarteto cubano encabezado por los hermanos Manuel(Ñolo) y Francisco (Frank) Llopis., que habían realizado sus estudios universitarios en EEUU, el saxofonista Leandro y el cantante Manolo Vegas.



Los Llopis 
 

Igualmente, en México, un cantante y compositor escribió "Elvis Pérez", su nombre: Lalo Guerrero, Este tema fué grabado también por los Tex-Mex....
 


Lalo Guerrero

 

Volver a Historia
 



 

Elvis, Elvis Presley y Graceland son marcas registradas de Elvis Presley Enterprises, Inc.
Copyright © 2009 Elvis Presley Perú. Todos los derechos reservado

 

Usted es el visitante Nº: 25000